¿Qué es el sistema muscular?
El sistema muscular es uno de los tres sistemas locomotores que permiten el movimiento del cuerpo, el ser humano esta compuesto por más de 650 músculos en dónde algunos de ellos se pueden mover de manera voluntaria. Los músculos forman parte del 40% del peso de un adulto.
Los músculos que conforman este sistema están compuestos por miocitos células que permiten que el músculos tenga elasticidad. Con la propiedad otorgada por los miocitos el músculo puede estirarse y ser sometido a compresiones intensas sin ponerse en riesgo hasta cierto punto.
Como dato importante el sistema muscular es controlado por el sistema nervioso, excepto por los músculos cardíacos que funcionan de manera autónoma.
¿Cuáles son sus funciones?
- Protección: protege a los órganos y huesos.
- Locomoción: producción de movimiento del cuerpo mediante la interacción con las articulaciones.
- Forma: otorga forma al cuerpo humano.
- Estabilidad: brinda estabilidad al cuerpo humano ya que al trabajar con los huesos permite que el cuerpo se mantenga estable al momento de realizar una actividad.
- Calor: produce calor metabólico al momento de realizar una actividad.
- Ayuda a los demás sistemas a realizar sus tareas, como al sistema digestivo permite la digestión del estómago, además de que también ayuda al sistema cardiovascular.
Tipos de músculos
Los músculos se dividen en tres grandes grupos, los cuáles diremos a continuación.
Músculo estriado o esquelético
Se les dice músculos estriado ya que cuando se los ve a través de un microscopio, presentan estrías de tonos claros y oscuros. Estos músculos, son los que dan forma al cuerpo se encuentran en las piernas, brazos, abdomen, pecho, cuello y cara. Son los que están junto al hueso, permitiendo el movimiento de las extremidades.
![]() |
| El músculo da forma al cuerpo. |
Músculo liso
Este tipo de músculo, produce su movimiento de manera involuntario, la persona no puede controlarlo. Este depende solamente del sistema nervioso, estos músculos no se cansan. Ejemplo de músculos lisos son el iris del ojo al abrirse y cerrarse, el órgano reproductor y excretor, el aparato respiratorio, el tubo digestivo, etc.
Músculo cardíaco
Como su nombre lo indica, son músculos que se encuentran en el corazón. Se encuentran en la pared del corazón, debido a su funcionalidad no puede ser controlado por la persona, por eso se lo considera como un músculo autónomo. Se caracteriza por tener ritmo ya que genera impulsos periódicos, además posee conductividad debido a que transmite los impulsos por todo el tejido del miocardio.
Por último se caracteriza por tener la propiedad de contraerse en respuesta a un estímulo concreto.
Enfermedades del sistema muscular
- Calambres: contracciones involuntarios y dolorosas que afectan a los músculos superficiales.
- Desgarros: ruptura parcial del tejido muscular, que al sanar disminuye la capacidad motriz.
- Poliomielitis: enfermedad producida por un virus, toma el sistema nervioso y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.
- Atrofia: disminución del tejido muscular, pierde su volumen.
- Distrofia muscular: degeneración de músculos esqueléticos.
Cuidados que se debe tomar en cuenta
- Realizar estiramientos antes y después de realizar ejercicio para evitar lesiones.
- Evitar el consumo de grasas para evitar el sobrepeso y obesidad que puede afectar a los músculos y huesos.
- Evitar el consumo de cigarrillo y alcohol para que los músculos y huesos no sufran desgastes.
- Realizar ejercicio para que los músculos ganen elasticidad, volumen y fuerza.











